Etnocentrismo y relativismo cultural

La diversidad cultural es parte de nuestro medio y, como sabemos, no existe una única cultura, sino una diversidad en la que se distinguen una de otras , elementos que entendemos que son enriquecedores de una sociedad; sin embargo, estas diferencias pueden traer ciertos conflictos.La real academia española define al  “etnocentrismo” como la “tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades”.
 En algunas ocasiones tendemos a calificar a las culturas diferentes a la propia, no como distintas, sino señalándolas como “inferiores” “raras” o incuso, “bárbaras”. Esa actitud se puede considerar como un ejemplo de etnocentrismo.

Relativismo:

 La contraparte del etnocentrismo es el relativismo cultural. Como sabemos, todas las culturas son diferentes y no existen valores o principios universales; el relativismo cultural que es la actitud que se caracteriza por no contemplar una visión absoluta de la riqueza de cualquier cultura. Por medio del relativismo cultural se acepta que las tradiciones, leyes, valores, etcétera, son validos para la cultura que los tiene.
El relativismo cultural se determina en la ideología basada en que una cultura tiene un mismo valor, se distingue por ser paralela a cualquiera y no existente una comparación entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario