Generaciones de los derechos humanos

La clasificación de derechos humanos más conocida es aquella que lo divide en tres generaciones, bajo el criterio de protección gradual mas no de importancia; en otras palabras se basa en el momento en que se fueron integrando.

Primera generación:
Reúne los derechos civiles y políticos, considerados como los más antiguos;comenzaron a generarse las ideas liberales para que el Estado absolutista respetara los derechos fundamentales como la vida, la libertad y la igualdad.
   Algunos ejemplos son:
·         A la vida
·         A la integridad física y moral
·         A la libertad personal
·         A la libertad de transito

Segunda generación.
   Estos derechos surgen a principios del siglo XX, en esta clasificación encontramos los derechos económicos, sociales y culturales, y aquellos que se caracterizan por ofrecer mejores condiciones de vida. Algunos de los derechos de la segunda generación son las siguientes:
·         A la seguridad social
·         A la educación
·         A un salario justo

·      Tercera generación
También se conocen como derechos de los pueblos o derechos de solidaridad, precisamente se refieren a la protección de las naciones o los pueblos y se originan por la necesidad de colaboración entre éstos. Algunos de estos derechos son los siguientes:
·         A la autodeterminación
·         A la independencia económica y política
·         A la coexistencia pacifica

Cuarta generación.
       A principio del siglo XXI, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información planteó una nueva problemática, pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 
Alguno de estos derechos son los siguientes:
·         Libertad de pensamientos en el ciberespacio
·         Libre distribución de la información
·         Derechos a la protección de datos


No hay comentarios:

Publicar un comentario