Libertar, heteronomía y autonomía.

LIBERTAD:

¿Qué es la libertad? Según Jean Paul Sartre, todas las personas estamos condenados a la libertad, no podemos escapar de ella; la capacidad de decisión que ejercemos todos los días nos condena a esta libertad sin fin. Todos los días en cada momento, tomamos  decisiones, cada vez que determinas efectuar algo o no efectuarlo, es una decisión. Incluso si estás pensando "dejaré que alguien decidad por mí", ¡También es una decisión! estás decidiendo no decidir, ¿te das cuenta?, no podemos escapar de la libertad.
La libertad es la facultad de decidir hacer algo o no hacerlo.


HETERONOMÍA:
La heteronomía es un concepto planeado por Immanuel Kan quien lo describe como; "aquella cuya norma guía procede de una instancia diferente a la del propio individuo libre; padres, profesores, amigos, ideologias políticas, credos religiosos. Es como solo repetir conceptos, conductas y actitudes ante diversos fenomenos que suceden en las interacciones sociales, sin estar convencidos desde el propio discernimiento que son adecuados acordes con la propia personilidad.


AUTONOMÍA:
La autonomía, se refiere a crear los propios lineamientos bajo los cuales una persona actuará, y éstos tienen origen en las necesidades propias, sin preocuparse por los deseos de otros, mas no debe interpretarse como un "permiso" para ignorar la integridad física y moral de los demás o como si sólo importaran los propios caprichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario