Manejo de emociones

Comúnmente definimos o clasificamos a las emociones como buenas, malas, positivas o negativas. Si hablamos de alegría, gozo, felicidad o amor, por lo regular las denominamos como buenas o positivas y si hablamos de enojo, tristeza o frustación, comúnmente las denominamos como negativas. Solo son emociones y todas ocurren dentro de una misma persona.
Pretender negarse a las emociones indeseables con estrategias como "sonríe aunque por dentro estés triste para que nadie lo note", sólo agrava las sensaciones y no resuelve saludablemente aquello que se está viviendo.
Sólo aceptando lo que se siente, enfrentándolo adecuadamente puede canalizarse de manera satisfactoria aquello que se asume como una experiencia difícil.
También externar lo que se siente es lo más sano que podemos hacer, aprender lo funcional y lo no funcional de las emociones es la clave para manejarlas saludablemente.
Saber manejar las emociones tiene que ver con la capacidad de reconoce lo que se siente y expresarlo adecuadamente (con la persona adecuada, en el momento adecuado), hablando sólo de su experiencia sin culpar u ofender a nadie, y después asimilarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario